Loading...

martes, 20 de abril de 2010

La flora y la fauna de S.D


Flora Dominicana

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La flora de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores como una de las de mayor riqueza y variedad de todas las Antillas.

Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes.

En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La exquisita y variada flora de República Dominicana, que cuenta con unas 8000 especies de plantas, flores y árboles, de las cuales 1800 especies son endémicas, principalmente orquídeas (300 variedades) y palmeras es una permanente fuente de inspiración para el arte de este país y en particular para mi propio trabajo creativo. A continuación les presentamos una lista de especies, monte y bosques de nuestro país:

Especies endémicas



Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino( Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Especies nativas



Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Especies introducidas



A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naraja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Vegetación



La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.

1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.

2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.

3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.

Fauna Dominicana


Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

Cotorra
Cotorra

Principales grupos taxonómicos

En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;

Peces



En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente

Anfibios



  • Los Eleutherodactulus(ranas pequeñas) y sapo

Reptiles



Aves



Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son:

Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero visitan anualmente el país.

Mamíferos



Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodón

  • Jutía de la Española (plagidontia aedium), es un mamífero roedor en vías de extinción.
  • Solenodonte (solenodón paradaxus), es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinción.

Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).

Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:

Especies Nativas y Endémicas



Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.

El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del caribe.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.


La fauna terrestre - República Dominicana

La fauna terrestre

La fauna terrestre se compone de muchos reptiles (serpientes, cocodrilos), de pájaros (colibríes, cigüeñas, pelícanos) y mariposas de todo tipo. La Isla Cabrotis, situada en el centro del lago Enriquillo y declarada Parque Nacional, es la reserva de cocodrilos americanos más grande del mundo.


La fauna submarina - República Dominicana

La fauna submarina

La fauna submarina es el paraíso de los aficionados al submarinismo: barracudas, tortugas y crustáceos son los compañeros de encuentro más comunes. En invierno, durante la temporada de apareamiento, se pueden ver ballenas jorobadas en la península de Samana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada